El espectro infrarrojo ó La luz que nuestros ojos no pueden ver

sábado, 20 de agosto de 2011

ORIGEN DE LA FOTOGRAFÍA INFRARROJA


La fotografía infrarroja data sus orígenes en el año 1910 en los Estados Unidos, con fotografías realizadas por el físico Robert W. Wood. Una de estas imágenes fue publicada en octubre de ese mismo año en la revista Real Sociedad Fotográfica, para ilustrar un artículo de dicho físico.


Fotografía Infrarroja de Robert W. Wood
Una de las primeras fotografías IR de Robert W. Wood – Sin datos conocidos de derechos de autor

Al efecto blanco y onírico que produce el verde de la vegetación en una foto infrarroja se le ha dado el nombre de “efecto Wood”, en honor a este físico, ya que fue apreciado por primera vez en sus fotografías IR, las cuales realizó principalmente sobre temáticas de paisajes ya que requerían de un tiempo de exposición bastante prolongado

Robert Williams Wood
Robert Williams Wood
Imagen Por Vinograd19 at ru.wikipedia [Public domain], de Wikimedia Commons
Posteriormente, durante la Primera Guerra Mundial fue desarrollado un sistema militar de captación de imágenes aéreas que utilizaba placas fotográficas sensibles al espectro infrarrojo y, el cual pretendía detectar áreas y/o elementos camuflados por medio de un análisis espectroscópico. Este método mejoró notablemente la efectividad de las imágenes captadas ya que el espectro infrarrojo es observable a través de la bruma o niebla que pueda presentar el aire. A la postre, las emulsiones utilizadas en este método fueron mejoradas por los fabricantes de películas y se utilizaron en la observación astronómica.

ESTE ARTÍCULO AUN ESTÁ EN DESARROLLO

Share:

0 comentarios: